Año tras año la Fiesta Provincial y Nacional del Folclore Suizo sigue convocando un importante número de público. Es la festividad mas significativa de la colectividad Suiza en el ámbito provincial y nacional con impacto internacional donde la música, el canto, el baile, el idioma, las comidas típicas, los cuerpos de baile y los trajes típicos engalanan esta celebración otorgándole el digno marco que la misma merece.

Se desarrolló durante los días 7 al 10 de junio de 2018, en San Jerónimo Norte, Provincia de Santa Fe, la 27° edición. Organizada de forma conjunta la Comuna local y la Asociación Mutual Suiza Helvetia, y celebrando los 160 años de la Fundación de San Jerónimo Norte, los 121 años de la Asociación Mutual Suiza Helvetia y los 25 años de Entidades Valesanas Argentinas.

Dando comienzo el día Jueves 7 de Junio se realizó el concurso de Jass en la Cava Valesana de nuestra Institución. Resultando ganadores los señores: Elvio Pighin y Rene Eberhardt. El viernes 8 de junio, en el marco de la Fiesta, se realizó la “Velada Coral”, con la actuación de Coros Suizos de Buenos Aires, Rosario y el Coro Polifónico Comunal.

El día sábado 9 de junio se desarrolló la tradicional caravana musical. Con gran entusiasmo y alegría disfrutaron de la música y el baile los presentes, destacándose la importante delegación de Uruguay. Por la noche se disfrutó de la cena y baile en el salón de la Institución, con la presentación de cuerpos de baile y la actuación musical de “Cuarteto Ambort” y “Los Embajadores del Ritmo”, celebrando sus 35 años.

El día domingo se celebró la Santa misa, luego se sirvió el tradicional chocolate. Para luego dar comienzo al desfile y acto protocolar en la Plaza Libertad, bajo el lema “Hermanados en Cultura y Tradición”. En un emotivo acto el Presidente Comunal Carlos Volpato y el Presidente de nuestra institución Cristian Pioli, hicieron entrega al Embajador de Suiza en Argentina Hanspeter Mock el Decreto de Honor y una placa recordatoria en agradecimiento por el apoyo brindado a la Fiesta Provincial y Nacional del Folklore Suizo durante su gestión en nuestro país y por su gran amistad y compromiso con nuestra comunidad. El Embajador se dirigió a los presentes expresando su afecto y emoción.

Para destacar; el desfile de las cantoneras, una joven por cada cantón Suizo vestidas con el traje típico. Además la Banda Altendorfmusik e integrantes del Swiss Camp. También desfilaron las actividades de la institución: Cuerpo de baile infantil “Angelitos Alpinos”, cuerpo de baile de adultos “Schweizer Blumen”, “Patín Artístico” y el ”Instituto de Idioma Alemán y Francés”.

Además los cuerpos de baile y delegaciones de diferentes lugares acompañaron con su alegría y colorido; como así también de las carrozas y carruajes típicos.

Leave a Reply