Swiss Camp es un campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de todo el país con el fin de acercarlos a las Asociaciones Suizas de la Argentina y lograr su integración. Los niños aprenderán de una manera didáctica y divertida sobre Suiza, su diversidad cultural y lograrán una aproximación a tres de sus idiomas (alemán, francés e italiano), generando de esta manera interés en la cultura suiza y sus instituciones.

Esta actividad es organizada por la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina (FASRA) y cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Argentina.

Ya se han realizado siete ediciones del campamento:

2016 en Cayastá, provincia de Santa Fe;

2017 en Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba,

2018 en las instalaciones que el Club Suizo de Buenos Aires posee en el delta del Paraná, en la localidad de Tigre, y

2019 en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos.

2020 en Miramar de Ansenuza, Córdoba, en un predio ubicado sobre la Laguna de Mar Chiquita.

2021 lo hicimos en forma virtual, dada las restricciones establecidas por el gobierno por la pandemia del Covid-19.

2022, en el Camping Los Ghindos, en Río Ceballos, Córdoba.

OBJETIVOS

  1.  Acercar a los jóvenes a la cultura suiza y a las instituciones de la colectividad, a fin de que aporten nuevas ideas, afianzando lazos.
  2. Difundir información sobre Suiza, su diversidad y riqueza cultural.
  3. Dar a conocer a los niños la zona de Sierras Chicas en torno a la localidad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Instituciones asociadas a FASRA – Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina y EVA, Entidades Valesanas Argentinas.

LUGAR DE REALIZACION DEL CAMPAMENTO

Instituto Línea Cuchilla, Ruíz de Montoya, Misiones.

El Instituto Línea Cuchilla (ILC) es una obra de la Iglesia Evangélica Suiza afiliada a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. El ILC fue una respuesta a la necesidad de brindar educación secundaria y agropecuaria a jóvenes misioneros, en su mayoría hijos de inmigrantes europeos, de la zona de Ruíz de Montoya. Esto permitiría a los hijos de colonos aprender el cultivo de distintas producciones agrícolas, hortícolas y frutales, además de la ganadería y granja.

Integrado a ese aprendizaje está la industrialización de estas producciones. Desde sus orígenes la industrialización de frutas hortalizas y productos lácteos formó parte de la oferta académica de la escuela. Luego de varios años de crecimiento, trabajo y perfeccionamiento, en 1988, comenzaron a funcionar las instalaciones de la Planta Elaboradora de Productos cuya marca comercial registrada es “Granja Suiza”, acompañada con el sello del Instituto.

El Municipio Antonio Ruiz de Montoya está ubicado en el Centro Oeste de la Provincia de Misiones. Se basa en la producción agropecuaria y en la agroindustria, sus principales cultivos son yerba mate y té, entre otros, además de forestaciones y actividad ganadera.

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL CAMPAMENTO

Los coordinadores propondrán a los participantes diferentes actividades vinculadas a la naturaleza del lugar (juegos, veladas, fogones y otras), y además, participarán de los siguientes talleres y recorridos:

  • Talleres de Idiomas Alemán, Francés e Italiano
  • Taller sobre Suiza, sus cultura y tradiciones, pasado y presente
  • Excursiones:
  • Parque Nacional Cataratas de Iguazú: para recorrer una de las maravillas del mundo que comprende nuestro país
  • Granja Familia Mampaey, con diversidad de animales y cultivos propios de la Provincia de Misiones,
  • Ruinas Jesuíticas de San Ignacio

FECHAS

Se realizará entre los días a lunes 6 al domingo 12 de febrero del año 2023, siete días, seis noches, saliendo el lunes a las 18 hs aproximadamente, y volviendo el domingo Santa Fe a las 9 hs.

COORDINADORES ACOMPAÑANTES

Acompañarán a los jóvenes, los Prof. de Educ. Física Yésica Claro y Lisandro Combes, especialistas en actividades al aire libre y quienes ya vienen acompañando a los chicos desde la primera edición del Swiss Camp. Durante los días de desarrollo del campamento habrá al menos un miembro del Consejo Ejecutivo de FASRA y representantes de FASRA a disposición de los coordinadores.

Este equipo, en conjunto con los profesores de idioma, se encargarán de desarrollar el programa de trabajo y velar por el bienestar de los miembros asistentes,

ASISTENTES

Este año la convocatoria está abierta para dos grupos teniendo en cuenta las edades de los chicos que vienen participando:

  • de 20 a 30 participantes entre 10 y 15 años de edad, mixto.
  • de 15 a 20 participantes de 16 a 18 años, mixto.

Se estipuló, en principio, un máximo de tres participantes por institución. Podrán participar jóvenes que, a pesar de hacer superado la edad máximo, hubieran sido capacitados como animadores.

ORGANIZACIÓN

La organización general del campamento está a cargo de FASRA – Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN

Cada institución asociada realizará la promoción y la convocatoria a participar en nombre de la FASRA, entre sus asociados. Una vez cubierto el cupo, los demás interesados pasan a integrar una lista de espera. El Consejo Ejecutivo de FASRA evaluará la posibilidad de ampliar el cupo previsto inicialmente. Los interesados deben presentar ante la institución de origen los formularios, ficha de inscripción y de datos médicos que se remiten en forma simultánea al presente. Además, deberán presentar un certificado de buena salud firmado por un profesional médico.

ARANCELES A ABONAR

$  20.000 por cada participante (veinte mil pesos)

$  7.000 por cada institución que presente un participante (siete mil pesos)  

PERIODO DE INSCRIPCIÓN Los interesados podrán inscribirse en las Instituciones asociadas a FASRA entre el 1° de noviembre y el 18° de noviembre de 2022, presentando la documentación adjunta y abonando el arancel en dicha Institución. Luego, la Institución remitirá a Secretaría de FASRA tanto la documentación como el arancel.

16 Comments

  • Gsell Benegas Tizianno Isaías dice:

    Buenos días,me dirijo a su Institución con el fin de inscribir a mi hijo para que pueda participar del Swisscamp-2023,ya que es una experiencia hermosa con actividades y aprendizajes inolvidables…sería su primera vez participando,él está muy entusiasmo desde que se enteró que se realiza en nuestra Provincia,somos de la Ciudad de Oberá.Este año pudimos ver fotos del Campamento y de varias actividades que realizaron lo chicos y nos encantó,esperamos su respuesta,abajo figura su nombre con mi correo,desde ya muchas gracias,los saluda atentamente Benegas Lisel.!

  • Boxler Margarita dice:

    ¿Buenos dias, donde encuentro los formularios para inscribir a mis hijos al Swiss Camp?

  • Huber Haller Nadia dice:

    Me quisiera inscribir para el Swisscamp 2023

  • Geraldine Burgi dice:

    Buen día. Confirmo 3 personas para el Camping.

    Magdalena, Dolores e Ines Tesolat.
    Gracias

  • Barbara Weber dice:

    Hola, me llamo Barbara Weber, tengo una hija de 14, casi 15 años, que quiere participar en la 8° edición del Swiss Camp, a realizarse entre el 6 y el 12 de Febrero del 2023.
    Ya fue inscripta en otras dos oportunidades, pero por cuestiones particulares no asistió.
    Nuestra hija tiene una parálisis cerebral que le compromete miembros inferiores, debido a la cual sólo puede manejarse utilizando bastones canadienses.
    Escribo ya que quiero saber como y que requisitos necesito para inscribirle en el Swiss Camp del próximo año.
    Aguardo respuesta, Barbara Weber.

    • fasra_sec dice:

      Estimada Bárbara, su mensaje fue redireccionado al equipo de trabajo de Swiss Camp, en estos días tomaremos contacto con ustedes.

      Saludos cordiales!

  • Sebastian Pintaluba Schweizer dice:

    Quiero inscribir a mi hijo. Como se hace?

  • MARIA CECILIA GALLERO dice:

    Buenos días!
    Con la vorágine de fin de año se me hizo imposible conectarme antes. Tengo tres hijas que estarían interesadas en participar (11 y 13 años) Somos de Puerto Rico (ciudad vecina a Ruiz de Montoya). Quisiera saber si aún hay tiempo para anotarlas, y cual serían las fechas para participar. Entiendo que al no tener el viaje será otro el día de inicio (no el 6/2 como se anuncia), lo mismo que para el cierre. No entiendo además cual es la documentación adjunta.
    Estaré atenta a vuestra respuesta.
    Saludos cordiales,
    Cecilia Gallero

  • Máximo Schmid dice:

    Hola, mis papás me hablaron de este campamento y me interesó la idea, me estoy anotando fuera de tiempo porque no había investigado nada hasta el momento. Me interesa mucho la propuesta, disculpen por inscribirme a estas fechas!

Leave a Reply