Con la participación del embajador de Suiza en Argentina, Hans Ruedi Bortis y del Consul, Paul Berni se llevó a cabo en la ciudad de San Jerónimo Norte la segunda reunión del Consejo Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina en formato hibrido.

La presidente, María Rosa Zenklusen dio la bienvenida a las nuevas instituciones suizas socias: Asociación Suiza de Concordia, Sociedad Helvética de Bariloche y Asociación Suiza de S.M y B «Guillermo Tell» de Esperanza.

En la reunión se analizaron los estados de avances de los proyectos:

  • “De Suiza a la Argentina, historia de mujeres que dejaron huellas”, proyecto que descubre y pone en valor la historia de mujeres suizas o descendientes directas y que fueron protagonistas de su tiempo, que realizaron aportes a la comunidad o lucharon por cumplir su sueño o vocación.
  • “Museo virtual de la colectividad suiza de Argentina”, proyecto que busca rescatar el patrimonio cultural e histórico, tangible e intangible, de la colectividad suiza de la República Argentina.
  • Primer Encuentro de Escritores e Historiadores de la Inmigración Suiza en Argentina “100 años de Historia”, junto a la coordinadora del encuentro, Susana Andereggen, se analizó la exitosa convocación y participación de este primer encuentro, proponiendo el segundo encuentro para el año 2025 en la ciudad de Colón, Entre Ríos. En ese sentido, se comento la participación de escritores para el 1° de Agosto, Fiesta Nacional Suiza, en el evento organizado por la Embajada Suiza en Argentina.
  • Swiss Camp 2024: la próxima edición será en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Proponiéndose actividades con ejes que rescaten a Guillermo Tell, formas de democracia de Suiza, talleres de idiomas, entre otros
  • 3era Edición del Concurso Acciones Positivas: concurso que tiene este año tres temas para su participación:  

• Jóvenes: Empleo, educación y/o voluntariado

• Tecnología e innovación

• Sustentabilidad y medioambiente

Nuevos proyectos:

  • Invitación a juegos: de ajedrez y de faustball, un deporte europeo similar al vóley-tenis. Posibilidad de juego de bolos y jass.
  • Convocatoria artística (collage) para el 1° de agosto

Alexia Berni (CSE-OSE) comento sobre el próximo seminario web a desarrollarse el martes 13 de junio. Como así también la participación en el Tercer Congreso de Jóvenes en el Extranjero (on line) a llevarse a cabo el próximo 24 de junio.

También se comento sobre la conformación de la sub comisión de jóvenes de distintas instituciones que van a empezar a trabajar en concurso de proyectos juveniles.

Leave a Reply