Swiss Camp es un campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de todo el país con el fin de acercarlos a las Asociaciones Suizas de la Argentina e ir apuntando a su integración. Los niños aprenderán de una manera didáctica y divertida sobre Suiza, su diversidad cultural y lograrán una aproximación a tres de sus idiomas (alemán, francés e italiano), generando de esta manera interés en la cultura suiza y sus instituciones.

Esta actividad es organizada por la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina (FASRA) y cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Argentina.

Ya se han realizado ocho ediciones del campamento:

2016 en Cayasta, provincia de Santa Fe; 2017 en Villa General Belgrano, Córdoba; 2018 en las instalaciones que el Club Suizo de Buenos Aires, en la localidad de Tigre; 2019 en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos; 2020 en Miramar de Ansenuza, Córdoba; 2021 lo hicimos en forma virtual; 2022, en el Camping Los Guindos, en Río Ceballos, y 2023 en Ruíz de Montoya, Misiones.

Asimismo, estamos planificando realizar el campamento 2025 en Bariloche, en la Sociedad Helvética de Bariloche de aquella localidad, en un hermoso predio que la institución tiene sobre el Lago Gutiérrez. La propuesta es que quienes participen de Baradero se vayan preparando para Bariloche!

OBJETIVOS

  1. Acercar a los jóvenes a la cultura suiza y a las instituciones de la colectividad, a fin de que aporten nuevas ideas, afianzando lazos.
  2. Difundir información sobre Suiza, su diversidad y riqueza cultural.
  3. Dar a conocer a los niños la zona de Baradero, su historia y su colectividad suiza.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Instituciones asociadas a la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina (F.A.S.R.A) y a Entidades Valesanas Argentinas (E.V.A).

LUGAR DE REALIZACION DEL CAMPAMENTO

Hábitat Tierra, Colonia Suiza, Baradero, Buenos Aires

Hábitat Tierra es un predio del Centro de Retiros y Albergue del Hogar Germán Frers de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata conformado por seis hectáreas con áreas de acampe, pileta, un edificio principal y un edificio colonial con diferentes instalaciones para alojarse y patrimonio histórico de la provincia. El sector de acampe tiene un bosque lindante con robles, coníferas y tilos plantados por inmigrantes alemanes hace más de 60 años. El edificio colonial es una centenaria edificación de Colonia Suiza con sus típicas galerías de época.

Colonia Suiza es un espacio perteneciente al Partido de Baradero, ubicado en norte de la Provincia de Buenos Aires. Los fundadores de la colonia suiza de Baradero, Argentina, en 1856 fueron un grupo de 5 familias originarias de Châtel St. Denis del cantón de Friburgo.

Partieron como emigrantes gracias a un subsidio comunal, y al obtener tierras en Baradero, pasaron al estatuto de colonos. Baradero está situado 150 kilómetros al norte de Ciudad de Buenos Aires. En sus orígenes fue una concentración indígena fundada en el siglo XVII como ‘misión católica’ por la orden de los Jesuitas. A la llegada de los colonos vivían en Baradero unas 100 familias esparcidas en una aldea estilo colonial español y más allá de sus muros se extendía la mítica pampa argentina.

Baradero se la considera la Primer Colonia de Inmigrantes, seguida por Esperanza, denominada como la Primer Colonia Organizada de Inmigrantes, ambas con participación de suizos en sus orígenes.

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL CAMPAMENTO

Los coordinadores propondrán a los participantes diferentes actividades en torno a la cultura del Cantón Basilea Ciudad, en particular, el Carnaval, fiesta que fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, y en relación a dicho eje, los jóvenes realizarán diferentes actividades vinculadas a la naturaleza del lugar (juegos, veladas, fogones y otras), y además, participarán de los siguientes talleres y recorridos:

  • Talleres de Idiomas Alemán, Francés e Italiano
  • Taller sobre Suiza, sus cultura y tradiciones, pasado y presente
  • Excursiones:
  • Sociedad Suiza de Socorros Mutuos de Baradero y Museo de “De los Alpes a las pampas”: fundada en 1892 posee un increíble auditorio y, desde 2004, el museo con el aporte de los suizos llegados a la zona.

FECHAS

Se realizará entre los días a domingo 28 de enero al domingo 4 de febrero del año 2024, ocho días, siete noches, saliendo el domingo a las 10 hs aproximadamente de la ciudad de Santa Fe, y volviendo el domingo siguiente a Santa Fe, cerca del mediodía.

COORDINADORES ACOMPAÑANTES

Acompañarán a los jóvenes, profesores de educación física, especialistas en actividades de recreación y al aire libre, dirigidos por la Prof. Carola Steer, de la Agrupación de Suizos Valesanos de Córdoba. Durante los días de desarrollo del campamento habrá, al menos, un miembro del Consejo Ejecutivo de FASRA y representantes de FASRA a disposición de los coordinadores.

También acompañarán a los acampantes Bruno Constantin e Ignacio Barone quienes pertenecen al Centro Valesano de Buenos Aires y ejercen como líderes de grupo en la organización Scouts de Argentina. 

Este equipo, en conjunto con los profesores de idioma, se encargarán de desarrollar el programa de trabajo y velar por el bienestar de los miembros asistentes.

ASISTENTES

Este año la convocatoria está abierta para dos grupos teniendo en cuenta las edades de los chicos que vienen participando:

  • de 20 a 30 participantes entre 10 y 15 años de edad, mixto.
  • de 15 a 20 participantes de 16 a 18 años, mixto.

Se estipuló, en principio, un máximo de tres participantes por institución. Podrán participar jóvenes que, a pesar de hacer superado la edad máxima, hubieran sido capacitados como animadores.

ORGANIZACIÓN

La organización general del campamento está a cargo de FASRA – Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN

Cada institución asociada realizará la promoción y la convocatoria a participar en nombre de la FASRA, entre sus asociados. Una vez cubierto el cupo, los demás interesados pasan a integrar una lista de espera. El Consejo Ejecutivo de FASRA evaluará la posibilidad de ampliar el cupo previsto inicialmente. Los interesados deben completar el formulario en Google Drive, imprimirlo y presentarlo firmado por ambos padres ante la institución de origen junto con el formulario que se remiten y abonar el arancel.

ARANCELES A ABONAR

$  60.000 por cada participante (sesenta mil pesos)

$ 10.000 por cada institución que presente un participante (diez mil pesos)  

PERIODO DE INSCRIPCIÓN

Los interesados podrán inscribirse en las Instituciones asociadas a FASRA entre el 01 y el 23 de noviembre de 2023, presentando la documentación adjunta y abonando el arancel mediante transferencia a la cuenta de FASRA cuyos datos se indican a continuación. Luego, la Institución remitirá a Secretaría de FASRA tanto la documentación como el arancel.

Leave a Reply